Principales plataformas de medios sociales
Para comprender mejor el uso que hacen los estadounidenses de las redes sociales, las plataformas en línea y las aplicaciones de mensajería, el Pew Research Center encuestó a 1.502 adultos estadounidenses entre el 25 de enero y el 8 de febrero de 2021, por teléfono móvil y fijo. La encuesta fue realizada por entrevistadores bajo la dirección de Abt Associates y está ponderada para ser representativa de la población adulta de EE.UU. por género, raza, etnia, educación y otras categorías. A continuación se presentan las preguntas utilizadas para este informe, junto con las respuestas, y su metodología.
A pesar de una serie de controversias y de los sentimientos relativamente negativos del público sobre algunos aspectos de las redes sociales, aproximadamente siete de cada diez estadounidenses afirman utilizar alguna vez algún tipo de red social, un porcentaje que se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años, según una nueva encuesta del Pew Research Center a adultos estadounidenses.
YouTube es la plataforma en línea más utilizada en esta encuesta, y hay pruebas de que su alcance está creciendo. El 81% de los estadounidenses dice que alguna vez usa el sitio para compartir videos, frente al 73% en 2019. Reddit fue la única otra plataforma encuestada que experimentó un crecimiento estadísticamente significativo durante este período de tiempo: aumentó del 11% en 2019 al 18% en la actualidad.
Estadísticas de las redes sociales en todo el mundo
LinkedIn no publica datos mensuales de usuarios activos, por lo que no podemos incluirla en esta lista. Sin embargo, puedes encontrar datos detallados sobre el uso de LinkedIn en todo el mundo aquí. Ten en cuenta que encontrarás las fuentes de estas cifras al final de esta página.
Superposiciones de audiencias en las redes socialesEstas cifras de usuarios de plataformas individuales cuentan una historia convincente sobre el auge de las redes sociales en todo el mundo, pero -por sí solas- no lo dicen todo.Fundamentalmente, la población conectada del mundo hace uso de una variedad de diferentes plataformas sociales cada mes, lo que significa que habrá superposiciones considerables entre las bases de usuarios y las audiencias publicitarias de cada una de estas plataformas.El siguiente gráfico muestra el alcance de estas superposiciones, con datos frescos de GWI que proporcionan información valiosa para cualquiera que quiera construir una “mezcla” de redes sociales o un plan de marketing digital.
La principal conclusión de estos datos es que los profesionales del marketing no necesitan estar en todas las plataformas al mismo tiempo para llegar a la mayoría de su público; de hecho, si su principal objetivo es el alcance, puede centrarse sólo en una o dos de las plataformas más grandes, con la seguridad de que ya tendrá el potencial de llegar a la mayoría de los usuarios de las redes sociales.
¿Cuál es la plataforma de medios sociales de mayor crecimiento?
La mayoría de las redes sociales con más de 100 millones de usuarios tienen su origen en Estados Unidos, pero servicios como las redes sociales chinas WeChat, QQ o la aplicación para compartir vídeos Douyin también han cosechado un gran atractivo en sus respectivas regiones gracias al contexto y los contenidos locales. La popularidad de Douyin ha llevado a la plataforma a lanzar una versión internacional de su red: una pequeña aplicación llamada TikTok.
Las principales redes sociales suelen estar disponibles en varios idiomas y permiten a los usuarios conectar con amigos o personas más allá de las fronteras geográficas, políticas o económicas. Se calcula que en 2022 las redes sociales alcanzarán los 3.960 millones de usuarios, y se espera que estas cifras sigan creciendo a medida que el uso de dispositivos móviles y las redes sociales móviles ganen cada vez más terreno en mercados anteriormente desatendidos.
*Las plataformas no han publicado cifras actualizadas de usuarios en los últimos 12 meses, las cifras pueden estar desactualizadas y ser menos fiables **La cifra utiliza usuarios activos diarios, por lo que el número de usuarios activos mensuales es probablemente mayor
Las 50 principales redes sociales
El marketing de influencers, que implica una colaboración entre marcas y personas influyentes, es un enfoque poderoso que puede ayudar a las empresas a crecer. Es una estrategia de marketing que han utilizado con éxito miles de empresas y marcas y que ha experimentado un crecimiento continuo en la última década.
Los influencers son individuos con nichos específicos y que cuentan con un importante número de seguidores en línea. Como sus seguidores los consideran expertos de confianza en su campo, pueden influir eficazmente en las decisiones de compra de su audiencia. Sus recomendaciones o apoyos pueden ayudar a las marcas a ampliar su alcance y generar clientes potenciales.
El 79 % de los profesionales del marketing considera Instagram como una parte integral de sus campañas, por lo que no es de extrañar que, incluso en 2022, siga siendo una valiosa fuente de clientes potenciales. Esta versátil plataforma ya tiene un amplio alcance global, y el 83 % de sus usuarios recurre a ella para encontrar algo nuevo. Después de ver publicaciones con información sobre productos en la plataforma, el 87% llevó a cabo una acción específica, como seguir a una marca, visitar su tienda minorista o realizar una compra.