Vie. Sep 22nd, 2023

Serotonina tiktok

(OLGA AKMEN/AFP via Getty Images)Los resultados demuestran que el feed está hecho “para ti”: “La verdadera salsa secreta es el algoritmo”, afirma el ejecutivo de la empresa de marketing de influencers, que añade: “Se trata de un algoritmo de recomendación de contenidos muy sólido, y el formato de los contenidos es muy pequeño” (Open Influence).

La presentadora de radio Celeste Headlee, autora del libro “Do Nothing: How to Break Away from Overworking, Overdoing, and Underliving” (No hagas nada: cómo escapar del exceso de trabajo, la sobrecarga y la infravivencia), hizo sus propios comentarios interesantes sobre el tema. LA COMPETENCIA DE LOS USUARIOS DE LOS MEDIOS SOCIALES POR EL CLOUT EN LÍNEA ESTÁ TENIENDO RAMIFICACIONES EN EL MUNDO REALFox News Digital se sentó con ella recientemente en el Festival Nacional del Libro de la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. Explicó que, en su opinión, TikTok está “diseñado para ser adictivo”. La autora, que ha investigado sobre el tema de evitar el agotamiento y lograr el verdadero descanso, dijo que la aplicación de los medios sociales en realidad “engaña a tu cerebro” “disparando dopamina”. Video “Se llama la hormona de la adicción por una muy buena razón”, dijo.  “Es exactamente la misma hormona que se desencadena al tirar de una máquina tragaperras”, añadió.Headlee animó a aquellos que quieran dejar de usar TikTok a recordar que el esfuerzo consistirá en “romper literalmente una adicción”. “Va a llevar un poco de tiempo. Va a requerir esfuerzo”, dijo Headlee, que reside en Washington D.C.

¿Te da dopamina TikTok?

La doctora Nia Williams, de la Universidad de Bangor, afirma que TikTok crea adicción porque libera dopamina en el cerebro, haciéndote sentir bien.

Te puede interesar:   ¿Cuál es la mejor hora para postear en TikTok?

¿Es saludable ver TikTok?

Los expertos coinciden en que, aunque este tipo de vídeos pueden ofrecer apoyo y una forma creativa de afrontar el duelo, también pueden provocar traumas adicionales. “Para muchas personas, revelar abusos o problemas de salud mental puede ser traumático y perjudicial”, afirma Rich, experto en salud mental infantil.

Psicología detrás de tiktok

Si hay algo que nos encanta de TikTok es el incesante flujo de consejos virales sobre estilos de vida. Aunque a menudo se trata de divertidos consejos de belleza, recetas o sugerencias de estilismo, o incluso algunas comunidades de bienestar reflexivo, se vuelve peligroso cuando los hacks inofensivos pivotan hacia consejos médicos no investigados que tan a menudo pretenden sustituir la consulta a un médico certificado que conoce tu cuerpo y tu propia situación de salud.

Echa un vistazo a tu página “Para ti” y seguro que te encuentras con un autoproclamado gurú de la menstruación o un naturópata que te da consejos sobre cómo “tú también puedes equilibrar tus hormonas reproductivas”.

En el mundo de la salud holística, afecciones como las menstruaciones irregulares o dolorosas, los problemas intestinales e incluso algunas enfermedades autoinmunes crónicas, se achacan con frecuencia a “desequilibrios hormonales” (como la llamada “dominancia de estrógenos” que ha estado circulando por TikTok recientemente). ¿La solución propuesta? Dietas de moda, desintoxicaciones de estrógenos o incluso un costoso coaching de salud hormonal.

A principios de 2021, la doctora Jessica Geida, ginecóloga obstetra e influencer, tomó Instagram para acabar con la idea errónea de que las hormonas reproductivas cíclicas pueden estar desequilibradas, advirtiendo específicamente contra el modelo de negocio explotador de algunas prácticas holísticas que se aprovechan de los pacientes que no se sienten escuchados cuando experimentan síntomas y dolencias frustrantes o persistentes.

Te puede interesar:   ¿Cuántos seguidores tienes que tener para hacer un live en TikTok?

Tik tok brain es real

TikTok ganó 682 millones de nuevos usuarios el año pasado, cada uno de los cuales pasa una media de 50 minutos al día en la aplicación. Es un crecimiento alucinante que no veíamos desde Pokemon Go.

Para responder a esta pregunta, hablé con la profesora y escritora de la USC Julie Albright sobre la ciencia que hay detrás de las redes sociales modernas y el entretenimiento en mi podcast Tech First Draft. Y lo que me dijo sugiere que, básicamente, nos estamos drogando.

Mi primera experiencia con TikTok fue con fines de investigación. TikTok estaba explotando y un cliente de consultoría se dio cuenta de que el gasto en publicidad se multiplicó por 75 de mayo a noviembre. Me descargué la aplicación para familiarizarme con ella, me sumergí y empecé a ver los vídeos cortos de 15 segundos de Tiktok. Una hora después volví a la pantalla, sacudí la cabeza y me pregunté adónde había ido a parar la tarde.

“Cuando estás navegando… a veces ves una foto o algo que te encanta y te llama la atención”, dice Albright. “Y recibes ese pequeño golpe de dopamina en el cerebro… en el centro del placer del cerebro. Así que quieres seguir desplazándote”.

Cómo reconecta el cerebro el tiktok

Como afirma la socióloga Dra. Julie Albright, la app proporciona un “refuerzo aleatorio” por el que el usuario se encuentra con una variedad de contenidos diseñados específicamente para sus gustos por el algoritmo, lo que provoca una caza persistente de los vídeos que proporcionarán los mayores éxitos de esta “hormona de la felicidad”.

La prominencia de aplicaciones intencionadamente adictivas como TikTok en la sociedad actual supone una gran amenaza para nuestra productividad. Esto se debe en parte a las horas que se pueden pasar fácilmente desplazándose por la curada “página para ti” a la luz de las cualidades adictivas de la app.

Te puede interesar:   ¿Cuál fue el primer TikTok del mundo?

Además, un estudio realizado por Microsoft reveló que en los años transcurridos entre 2010 (más o menos cuando empezaron a popularizarse los teléfonos móviles) y 2015, la capacidad de atención del ser humano se había reducido de 12 a 8 segundos, lo que nos sitúa por debajo de los peces de colores.

Es probable que esta estadística se haya reducido aún más desde el estudio, dado que en los últimos siete años hemos experimentado el boom de las redes sociales y ahora nos bombardean con más contenidos que nunca.

Por Lucas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad