Lun. Sep 25th, 2023

Guerra en Ucrania Redes sociales

TikTok, conocida en China como Douyin, es una aplicación móvil de vídeos cortos que permite a los usuarios crear y compartir vídeos de 15 segundos con clips musicales. Douyin fue lanzada al mercado chino en septiembre de 2016 por la empresa privada china ByteDance, propietaria también de Toutaio, una de las mayores plataformas chinas de noticias y contenidos informativos impulsada por IA, y tiene un valor implícito de entre 90.000 y 100.000 millones de dólares, según un reciente informe del Financial Times.

TikTok se encontró con muchos retos y obstáculos en su camino para convertirse en el líder del mercado, como fuertes críticas, resistencia y prohibiciones en varios países, y al final pudo imponerse. Pero..: ¿Cuáles fueron las razones del éxito de la aplicación, o mejor dicho, cuáles fueron los factores clave que hicieron posible el avance triunfal de TikTok?

Para que TikTok se diera a conocer y triunfara en todo el mundo, hubo que desarrollar una estrategia comercial eficaz. En este contexto, la idea rectora fue aplicar la experiencia avanzada y echar raíces en las condiciones locales. Desde el lanzamiento al mercado en 2016 hasta el liderazgo del mercado en China en 2018, la trayectoria de desarrollo de Douyin en el mercado nacional puede resumirse en tres etapas:

Valerisssh tiktok

Zhang Yiming (chino: 张一鸣; nacido el 1 de abril de 1983 en Longyan, Fujian) es un empresario chino de internet. Fundó ByteDance en 2012 y desarrolló el agregador de noticias Toutiao y la plataforma para compartir vídeos TikTok (Douyin/抖音), antes conocida como Musical.ly. En octubre de 2022, la riqueza personal de Zhang se estimaba en 55.000 millones de dólares según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg (49.500 millones de dólares de patrimonio neto según Forbes)[1], lo que le convierte en la segunda persona más rica de China después de Zhong Shanshan.[2][3] El 4 de noviembre de 2021, Zhang Yiming dimitió como consejero delegado de ByteDance,[4] completando un traspaso de liderazgo anunciado en mayo de 2021.[5]

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Zhang nació el 1 de abril de 1983 en Longyang Fujian, China[6]. En 2001 se matriculó en la Universidad de Nankai, en Tianjin, donde se especializó en microelectrónica antes de cambiar a ingeniería de software, y se graduó en 2005. Conoció a su mujer en la universidad[7].

En 2008, Zhang dejó Kuxun para trabajar en Microsoft, pero se sintió ahogado por las normas corporativas de la empresa. Pronto dejó Microsoft para unirse a la startup Fanfou, que finalmente fracasó[8]. En 2009, cuando Kuxun estaba a punto de ser adquirida por Expedia, Zhang se hizo cargo del negocio de búsqueda inmobiliaria de Kuxun y creó 99fang.com, su primera empresa[8].

Tiktok era sólo una aplicación de baile entonces comenzó la guerra de Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania -pocos días después de que comenzara la invasión rusa- puede servir ya como un importante caso de estudio en cuanto a la intensidad e importancia de la guerra de la información (IW) en la era de las redes sociales. De hecho, ya ha sido calificada como la “primera guerra TikTok”. Ambos bandos están realizando grandes esfuerzos de guerra de la información; las actividades cibernéticas han convergido con la guerra psicológica. El enfrentamiento se ha hecho esperar, y la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania en los últimos años ha hecho que ambas partes tuvieran tiempo para preparar sus estrategias de IW. Además, puede incluso considerarse parte de un paradigma de “Guerra Fría 2.0”, lo que da aún más importancia a los mensajes de ambos bandos.

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Ucrania ha sido objetivo de los ciberataques rusos mucho antes de que comenzara la guerra actual. Aunque la invasión comenzó el 24 de febrero de 2022, los principales ciberataques ya llevaban produciéndose más de un mes. A mediados de enero, el gobierno ucraniano informó de que sus sitios web habían sido hackeados como anticipo de lo que estaba por venir. La principal ventaja del uso de herramientas cibernéticas es que permite al autor actuar manteniendo el anonimato o un perfil bajo. Los ciberataques rusos, junto con el despliegue del ejército ruso a través de la frontera ucraniana, también sirvieron a un propósito psicológico. Antes de que comenzara la guerra propiamente dicha, Rusia trató de utilizar el elemento de incertidumbre para debilitar la determinación del pueblo ucraniano y minar su moral. En la práctica, debido a diversas razones (incluido el impacto del liderazgo inspirador de Zelenskyy), apenas han tenido éxito.

Valeria shashenok

Belfast Exposed se complace en anunciar la PRIMERA exposición de TikTok DEL MUNDO. BE está trabajando con VAVA Influence -la principal agencia de marketing de influencers de Irlanda del Norte- y un trío de creadores de TikTok norirlandeses, para crear una exposición inmersiva, que desafía los géneros y busca atraer a nuevos públicos a las artes visuales. La exposición, que ocupará la Galería II y nuestros canales en las redes sociales, incluirá elementos fotográficos, audiovisuales, digitales interactivos e instalaciones.

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Belfast Exposed trabajará con los creadores Emma White (@officialemmawhite), Conor Joyce (@conorsadce) y Erin Riley (@eringinariley), a los que se dará rienda suelta para crear, con el objetivo de producir obras que sean interactivas tanto en persona como en línea.

TikTok es el hogar de artistas, creativos e influencers de todo tipo. Cada día se generan en él ingentes cantidades de contenidos audiovisuales, tanto a través de la creación de contenidos originales como de “remezclas” de TikToks existentes por parte de los usuarios. BE quiere explorar cómo interpreta el público estos ciclos de creación y adaptación.

Por Lucas

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