Algoritmo Tiktok
El director del FBI, Chris Wray, cree que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional al ser una app de propiedad china “que no comparte nuestros valores” y podría “manipular contenidos”. La popular aplicación para compartir vídeos, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, contó el año pasado con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, la mayoría de ellos estadounidenses. Wray expresó preocupaciones similares el mes pasado en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, afirmando que el gobernante Partido Comunista de China podría utilizar la aplicación para ejercer influencia a través del potente algoritmo de recomendación de TikTok y mediante la recopilación de datos de los usuarios o el control del software con fines de espionaje.
Más información: Para algunas mujeres con TDAH, TikTok es el primer lugar donde se sintieron escuchadas “Todas estas cosas están en manos de un gobierno que no comparte nuestros valores y que tiene una misión que está muy en desacuerdo con lo que es mejor para los intereses de Estados Unidos”, dijo Wray en una charla en la Universidad de Michigan el viernes. “Eso debería preocuparnos”.
Cómo tiktok te mantiene atento
El director del FBI dice que TikTok plantea problemas de seguridad nacional en EE.UU. Al FBI le preocupa que el gobierno chino pueda utilizar TikTok para influir en los usuarios estadounidenses o controlar sus dispositivos. La empresa está trabajando con el gobierno estadounidense para llegar a un acuerdo de seguridad.
El director de la Oficina Federal de Investigación, Christopher Wray, declara el martes ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora del Centro Nacional Antiterrorista, Christine Abizaid, también estuvieron presentes para hablar de las amenazas a Estados Unidos.
El Director de la Oficina Federal de Investigación, Christopher Wray, declara el martes ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora del Centro Nacional Antiterrorista, Christine Abizaid, también estuvieron allí para hablar de las amenazas que se ciernen sobre Estados Unidos.
El director del FBI dice que la oficina tiene “preocupaciones de seguridad nacional” sobre las operaciones estadounidenses de TikTok, advirtiendo que el gobierno chino podría potencialmente utilizar la popular aplicación de intercambio de vídeos para influir en los usuarios estadounidenses o controlar sus dispositivos. El FBI tiene “una serie de preocupaciones”, dijo el director Christopher Wray en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre las amenazas mundiales el martes, pocos días después de que los legisladores republicanos presentaran un proyecto de ley que prohibiría la aplicación en todo el país.
Por qué dejé de usar tiktok
A los estadounidenses que conocieron la popular aplicación TikTok solo a través de los vídeos a menudo absurdos que crean sus usuarios -de ellos mismos bailando o intentando acrobacias extrañas, o de animales haciendo cosas monas- les habrá sorprendido saber que la Casa Blanca la considera una amenaza para la seguridad nacional.
Pero esa es la justificación del presidente Trump para fijar el 15 de septiembre como fecha límite para que la empresa matriz de TikTok ceda la aplicación a una empresa estadounidense o se enfrente a una prohibición total. Aunque Microsoft está negociando actualmente para realizar la adquisición, la semana pasada hubo informes de que Apple también estaba interesada en adquirir la empresa.
Manipulación de Tiktok
Oracle ha comenzado a auditar los algoritmos y modelos de moderación de contenidos de TikTok, según un nuevo informe de Axios publicado esta mañana. Esas revisiones comenzaron la semana pasada, y siguen el anuncio de junio de TikTok que había trasladado su tráfico de EE.UU. a los servidores de Oracle en medio de afirmaciones de que sus datos de usuario de EE.UU. habían sido accedidos por colegas de TikTok en China.
El nuevo acuerdo tiene por objeto permitir a Oracle la capacidad de supervisar los sistemas de TikTok para ayudar a la empresa en sus esfuerzos para asegurar a los legisladores estadounidenses que su aplicación no está siendo manipulada por las autoridades gubernamentales chinas. Oracle auditará la forma en que el algoritmo de TikTok muestra los contenidos para “garantizar que los resultados se ajustan a las expectativas” y que esos modelos no han sido manipulados, según el informe. Además, auditará periódicamente las prácticas de moderación de contenidos de TikTok, incluyendo tanto sus sistemas automatizados como sus decisiones de moderación en las que las personas eligen cómo aplicar la política de TikTok.
Las políticas de moderación de TikTok han sido controvertidas en años pasados. En 2019, The Washington Post informó que los empleados estadounidenses de TikTok a menudo habían recibido la orden de restringir algunos videos en su plataforma a instancias de los equipos con sede en Beijing, y que los equipos en China a veces bloqueaban o penalizaban ciertos videos por precaución sobre las restricciones del gobierno chino. Ese mismo año, The Guardian también informó de que TikTok había estado diciendo a sus moderadores que censuraran los vídeos que mencionaban cosas como la plaza de Tiananmen, la independencia del Tíbet o el grupo religioso prohibido Falun Gong, según un conjunto de documentos filtrados. En 2020, The Intercept informó de que se había ordenado a los moderadores de TikTok que censuraran el discurso político en las retransmisiones en directo y que suprimieran las publicaciones de “usuarios indeseables”, como personas poco atractivas, pobres o discapacitadas, según sus documentos.